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Acerca de

El proyecto “Acceso Abierto y Evaluación Académica. Conocimientos y opiniones de los evaluadores de carrera docente investigador respecto de las publicaciones de Acceso Abierto (AA”) pretende investigar los conocimientos, opiniones y actitudes respecto a la publicación en revistas de AA de investigadores miembros de comités evaluadores de carrera científico-académica de sus
pares en el área temática de Ciencias Sociales en Argentina, Brasil y México.

Esta investigación se desarrolla en el marco del Proyecto “Calidad en la Comunicación Científica de Acceso Abierto en América Latina” coordinado por FLACSO-Brasil y en el que participan investigadores de Latindex, Public Knowledge Project (PKP), Redalyc y SciELO-Brasil, financiado por Centro International de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá. Nuestro equipo de investigación está conformado por investigadores de sólida trayectoria en la temática provenientes de las siguientes universidades sede de centros miembros de la Red CLACSO: Universidad Nacional de Rosario (UNR), Universidad de Buenos Aires (UBA) Argentina, Universidad de Guadalajara (UDG), México, Universidad de Brasilia (UNB), Brasil; y de la Universidad Carlos III de Madrid, España.

Miembros 

unr
Paola C. Bongiovani (Coordinadora)
Nora Moscoloni
Universidad Nacional de Rosario, Argentina
IRICE-CONICET
udg_logo
Teresa Rodríguez
logo_unb2
Sely M. de Souza Costa
Fernando C. Lima Leite
logo2uba
Carolina De Volder
UC3
Nancy D. Gómez
Con el apoyo de
Logo_clacso

Comentarios

16 comentarios en “Acerca de

  1. Interesante iniciativa. Si persiste en el tiempo, es probable que se logre hacer más eficiente la búsqueda bibliográfica por parte de los investigadores. Elle, redundará en una mayor velocidad de producción e incrementará las posibilidades de difusión de los resultados.

    Publicado por Marcelo E. Doucet | 25 julio, 2013, 10:58
    • Estimado Marcelo

      Efectivamente es como lo señalas, por esos nos preocupamos por estudiar y difundir estos temas, una de los puntos más que fundamentales es la concienciación de los científicos de este tema y sus implicancias. Saludos cordiales.

      Publicado por nancydiana | 31 julio, 2014, 8:31
  2. Me parecen adecuados los criterios de evaluación vigentes. Creo que debería valorarse también los trabajos de difusión científica, los de extensión y los de periodismo científico y de periodismo de investigación, tal vez con otro tipo de escalas ya que tanto la difusión como los trabajos de intervención social dan un plus de sentido a buena parte de la producción academica

    Publicado por aleperio | 25 julio, 2013, 14:37
    • Hola Alejandro

      Coincido totalmente contigo, es parte de la problemática respecto a lo que se valora en la evaluación científica, y que debería llevarse a debate y discusión. Lo que tu señalas tiene que ver con devolución a la sociedad, que debería tenerse en cuenta de alguna manera. Saludos cordiales.

      Publicado por nancydiana | 31 julio, 2014, 8:29
  3. Felicito a todo el equipo por este trabajo.
    Saludos cordiales.
    Dra. Elisa Marta Basanta

    Publicado por Elisa Marta Basanta | 25 julio, 2013, 16:38
  4. Tengo la experiencia de haber sido Editor Científico de dos Libros publicados por InTech Open Acces Publishers (www.intechopen.com). Permanezco como integrante del Editorial Board, Área Ingeniería. Los Editores no tienen gastos a la hora de publicar algún artículo, pero los Autores que no son a la vez Editores sí deben pagar y ello constituye un escollo para el Autor.

    Publicado por Jorge León COLMAN LERNER | 25 julio, 2013, 21:23
    • Estimado Jorge

      Dentro del sistema de publicación hay costos por cubrir, y el punto es quién debe cubrirlos y de que forma. Es un punto a discutir, en un sistema que funciona, los roles se toman y el sistema científico se hace cargo del coste para los autores. En este momento, hay una transición aún no resuelta presupuestariamente, continúan las suscripciones (sistema tradicional) que se llevan una cantidad de dinero importante; y los modelos en cambio proponen el pago del autor para la liberación del artículo. Es verdad que allí hay un doble pago, pero en teoría las suscripciones deberían bajar por la cobertura de parte del coste de los art. abiertos pagados por los autores. Por otra parte están las revistas subsidiadas institucionalmente cada vez hay menos, porque no se sostienen el modelo. Hoy subsisten varios modelos de revistas abiertas, las totalmente abiertas – subsidiadas por instituciones, las abiertas autor paga como las PLOS (con un canon menor a las de las comerciales), las híbridas de editoriales comerciales (autor paga). Es una discusión abierta por el momento de transición del sistema publicación.

      Publicado por nancydiana | 31 julio, 2014, 8:26
  5. me gustaria conocer el resultado de la encuesta y la utilizacion que han hecho de la misma ustedes

    Publicado por gustavo darrigran | 27 julio, 2013, 8:29
  6. La dinámica actual del crecimiento poblacional trae aparejado el incremento de las necesidades socio-económicas y por ende requiere de una rápida respuesta, la cuál puede lograrse con políticas adecuadas y una aplicación eficiente y permanente del conocimiento. Lo que hace que un sistema de comunicación científico serio y acorde al desarrollo de la humanidad sea altamente positivo.

    Publicado por Hugo Alberto Destéfanis | 1 agosto, 2013, 9:42
  7. Por favor hagan llegar los resultados de la encuesta de la misma forma que nos la enviaron.

    Publicado por Adrián Scribano | 14 agosto, 2013, 10:58
  8. Excelente fuente bibliográfica.

    Publicado por Miguel Navarro Duymovich | 15 agosto, 2013, 9:19

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